miércoles, 1 de junio de 2016

FINES Y ACTIVIDADES


La Asociación Red Impulso Rural del Jiloca nació a principios del 2015, gracias a un grupo de personas amantes del medio rural y motivadas por el desarrollo sostenible de los pueblos del valle del Jiloca. La procedencia de estas personas era de distintos lugares, ya que había gente de Cella, Villarquemado, Santa Eulalia, Torremocha, Torrelacárcel, Calamocha, Teruel o Caminreal. Pero aunque sus lugares de origen eran diferentes, todas ellas coincidían en la misma filosofía de trabajo y objetivos por los que trabajar a través de esta entidad, que pueden resumirse en los cuatro fines que la Asociación se planteó en su fundación y que fueron los siguientes:
  1. Contribuir a la promoción del desarrollo sostenible del Jiloca basado en el equilibrio de todas las actividades económicas (agricultura, ganadería, medio ambiente, turismo, etc)
  2. Prevenir el deterioro del patrimonio natural, del paisaje y de la biodiversidad, facilitando su recuperación y conservación.
  3. Favorecer el encuentro de los diversos agentes implicados (políticos, colectivos, empresarios…) en la toma de decisiones que afecten al desarrollo sostenible del Jiloca.
  4. Promover actividades de educación medioambiental destinadas a favorecer la conservación y desarrollo sostenible de los recursos naturales del entorno.
Para su funcionamiento, la Red Impulso Rural del Jiloca se estructura de la siguiente manera: por un lado está la Junta directiva, cuya función principal es la representación y gestión del colectivo, así como la coordinación global de los grupos de trabajo; y por otro lado están los Grupos de trabajo, cada uno de ellos liderado por un vocal de la junta directiva y que abordan diferentes líneas temáticas. Cada miembro de la Asociación está en uno o más grupos según sus inquietudes personales. Los grupos son dinámicos, por lo que si uno no funciona se suprime y si viene gente con nuevas inquietudes se puede crear otro nuevo.
Actualmente se está trabajando en los siguientes grupos de trabajo:

-           Vida sostenible. Nuevas técnicas y tecnologías que hacen la vida más sostenible desde un punto de vista medioambiental. En esta línea se va a abordar en un primer momento las técnicas de bioconstrucción con paja y madera (Método GREB). De hecho, uno de los socios nos ha hecho partícipes de la experiencia que está desarrollando en Calamocha en la construcción con esta técnica de su propia casa.         
-          Agro. Actividad ganadera y agrícola sostenible desde el punto de vista ambiental y ecológico.
-          Cambio climático. Efectos del cambio climático y propuestas para adaptarnos a ellos. Dentro de esta temática se puede abrir un apartado concreto sobre la desertificación, sus efectos y las formas de luchar contra este problema en el Jiloca.
-          Conservación de las masas de agua. Recursos hídricos, ríos y humedales.
-          Voluntariado ambiental y conservación de fauna y flora. Actividades destinadas a lograr ecosistemas más saludables.
-          Turismo verde y paisaje. Propuestas de acondicionamiento de espacios naturales para su uso turístico sostenible y su divulgación así como la puesta en valor de la riqueza de nuestros paisajes, impacto visual de las actividades humanas y propuestas de mejora.
-          Prensa, educación ambiental y divulgación. Crear conciencia ambiental y dar visibilidad al trabajo realizado por los demás grupos.
-          Patrimonio, Cultura y Deporte. Desde un punto de vista de su relación con el medio ambiente y como herramienta de educación ambiental.

El trabajo de los grupos se materializará en actividades concretas ante la sociedad. Una de las actividades que ya se ha desarrollado desde la Red Impulso Rural ha sido la celebración del Día Mundial de los Humedales en la Laguna del Cañizar, el pasado 30 de enero, con gran éxito de participación (casi 200 personas se acercaron a la laguna, a pesar de que la climatología no acompañó) y donde grandes y pequeños compartieron múltiples actividades.

Otras actividades en las que se está trabajando y que se desarrollarán próximamente son:
-          La constitución de una mesa de diálogo en la que puedan expresar su opinión los representantes de los diferentes sectores implicados en la recuperación de la Laguna del Cañizar (tanto los que están a favor como los que se manifiestan en contra), con la intención de iniciar un proceso de negociación y entendimiento y la posibilidad de elaborar un documento en el que se puedan recoger todos los argumentos en pro y en contra de las entidades participantes, con el que poder trabajar y elevar a otras esferas, con la objetivo final de llegar a un entendimiento común que permita el desarrollo socioeconómico y medioambiental de nuestros pueblos.
-          Celebración del Día del Árbol, con actividades de sensibilización como la plantación de árboles en nuestro entorno natural.
-          Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, consistente en la decoración previa y colocación de cajas-nido en la zona del Cañizar en coordinación con los colegios de Sta. Eulalia y Villarquemado. El colegio de Cella no participó porque ya tenía organizadas todas las actividades, pero lo hará el próximo curso.
-          Participación en la Feria del Medio Ambiente de Calamocha, que se celebrará a principios de Julio, y donde se hará campaña de información y sensibilización sobre los valores medioambientales del Cañizar.
-          Exposición en Calamocha, con carteles explicativos del proceso de recuperación de la laguna del Cañizar.
-           Ruta del Agua: elaboración de rutas de senderismo y a caballo en la zona de influencia de la laguna.

Todas estas actividades puedes seguirlas a través de las redes sociales, visitando nuestro blog http://redimpulsorural.blogspot.com.es/ y también a través de nuestro Facebook.

Actualmente la Asociación cuenta con casi 80 socios, casi todos originarios de pueblos del valle del Jiloca, aunque también de otros sitios como la Sierra de Albarracín, Zaragoza, Daroca, Alcañiz, El Pobo, Mora de Rubielos, etc. Además, estamos satisfechos porque el número de asociados va subiendo así como nos vamos dando a conocer.

Por eso, si eres una persona comprometida con tu entorno, preocupada por el medioambiente, te gustaría implicarte en el desarrollo de nuestros pueblos y trabajar por un futuro sostenible de los mismos, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros y nos conozcas. En nuestra Asociación todos somos importantes y seguro que puedes aportar mucho más de lo que te imaginas. Además, la inscripción es gratuita y todas las ideas que puedas aportarnos serán bienvenidas.

Por otro lado, si te interesa participar en el proyecto pero tus circunstancias actuales te impiden hacerlo de una forma activa, puedes igualmente hacerte socio para conocer de primera mano todas las iniciativas y ayudarnos así a sumar socios, ya que cuantos más seamos más fuerza tendremos para hacernos escuchar.

Para hacerte socio puedes mandar un email con tus datos personales a redimpulsorural@gmail.com o bien llamando al teléfono 636518438.

Por último, queremos agradecer a la redacción de la revista Zaida la posibilidad que nos han dado de poder escribir este artículo y publicarlo en sus páginas para darnos a conocer entre la gente de Cella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario