lunes, 6 de junio de 2016

D M Medio Ambiente 2016


La Asociación Red Impulso Rural del Jiloca celebró  el día mundial del Medio Ambiente realizando una actividad de educación ambiental con todos los escolares de Santa Eulalia y Villarquemado, con la finalidad de fomentar la conservación de la Naturaleza.

La actividad de sensibilización se inició en los centros escolares de ambos pueblos, el 27 de mayo, con una charla sobre los beneficios de las aves y la necesidad de contribuir a su conservación, en este caso poniendo cajas nido en los árboles. Para lo que se contó con la colaboración de  Joaquín Pérez Pascual, Agente para la Protección de la Naturaleza, y Rubén Gómez Torres, viverista.
La atención y el interés de los escolares fueron espectaculares, sin parpadear escuchaban explicaciones sobre: la alimentación de las aves, que en gran parte consiste en insectos incluyendo a aquellos perjudiciales para la agricultura, su utilidad para esparcir semillas de varias plantas, que provienen de los dinosaurios , su importante papel en los ecosistemas, sin olvidar el hecho de que han sido fuente de inspiración para desarrollar sistemas de vuelo. Además, las aves son un grupo diverso que añade diversión a nuestras vidas por sus colores brillantes y sus distintas canciones y llamadas, como bien saben los/as niños/as. En la charla también recibieron consejos para colocar las cajas nido, preferentemente entre el N y el SE, evitando la luz directa del sol y los vientos fuertes, sobre su limpieza anual y cómo evitar depredadores.
A continuación, en sus clases de plástica, decoraron individualmente sus cajas nido, 106 en total, con el fin de colgarlas en los árboles de su jardín o en el entorno de la laguna del Cañizar el día 5 de junio.

Este proceso educativo tuvo su culminación la pasada jornada, día mundial del Medio Ambiente, en el entorno de la laguna del Cañizar, en Villarquemado, poniendo las cajas nido entre chopos y sargas con  la ayuda de los/as niños/as, que nos han dado una valiosa lección por su interés en colaborar  para cuidar del Medio Ambiente.

 
Después los asistentes, entre ellos varias familias, paseamos y compartimos hábitat con: garzas, martinetes, patos, oropéndolas, aguiluchos laguneros y cenizos, cucos, lavanderas boyeras, tarabillas, ruiseñores, jilgueros, gorriones, vencejos, urracas, estorninos, milanos, cernícalos, águilas calzadas y un largo etc. 
Y finalmente  los/as niños/as disfrutaron de la compañía de los burros que hay en el CROA (Centro de recuperación de fauna silvestre)


Entre los participantes a dichas actividades estaban el alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, y la teniente de alcalde, Ana Cristina Lahoz, y el Consejero de la Comarca de Teruel y concejal de Medio Ambiente de Cella, David Mansilla.
Antes de terminar, queremos expresar nuestro agradecimiento al equipo docente  de las escuelas de Villarquemado y Santa Eulalia y al director Jaime Coll, por su apoyo y colaboración.
La asociación Red Impulso Rural del Jiloca trabaja por una sociedad en equilibrio y para ello es necesario conocer el medio que nos rodea, saber conservar sus recursos y disfrutar de lo que nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario