RED IMPULSO RURAL DEL JILOCA
Estructura y funcionamiento
La asociación Red Impulso Rural se estructura de la siguiente manera:
Dirección.-
Formada por Presidente (Diego Hernández), Vicepresidenta (Eva Gascón), Tesorera (Antonia Anadón) y Secretaria (María Úbeda). Su función principal es la
representación y gestión del colectivo así como la coordinación global de los
grupos de trabajo.
Grupos de trabajo.-
Cada uno está liderado por un vocal de la junta directiva (hay cinco vocales) y abordará una
línea temática. Cada miembro de la asociación está en uno o más grupos según
sus inquietudes personales. Los grupos son dinámicos. Si uno no funciona se
suprime y si viene gente con nuevas inquietudes se crea otro nuevo. Esta es la
lista inicialmente propuesta de grupos de trabajo:
1 Vida sostenible.- Nuevas técnicas y tecnologías que hacen la vida más
sostenible desde un punto de vista medioambiental. En esta línea se va a abordar en un primer momento las técnicas de bioconstrución con paja y madera (Método GREB)
2
El agro.- Actividad ganadera y agrícola sostenible desde el punto de vista
ambiental y ecológico
3 Cambio climático.- Efectos del cambio climático y propuestas para adaptarnos a ellos. Dentro de esta temática se puede abrir un apartado concreto sobre la desertificación, sus efectos y las formas de luchar contra este problema en el Jiloca.
4. Conservación de las masas de agua.- Recursos hídricos, ríos y humedales
5. Voluntariado ambiental y conservación de fauna y flora.- Actividades destinadas a lograr ecosistemas más saludables.
6. Turismo verde y paisaje.- Propuestas de acondicionamiento de espacios naturales para su uso turístico sostenible y su divulgación así como la puesta en valor de la riqueza de nuestros paisajes, impacto visual de las actividades humanas y propuestas de mejora.
7. Prensa, educación ambiental y divulgación. Crear conciencia ambiental y dar visibilidad al trabajo realizado por los demás grupos.
8. Patrimonio, Cultura y Deporte. Desde un punto de vista de su relación con el medio ambiente y como herramienta de educación ambiental.
3 Cambio climático.- Efectos del cambio climático y propuestas para adaptarnos a ellos. Dentro de esta temática se puede abrir un apartado concreto sobre la desertificación, sus efectos y las formas de luchar contra este problema en el Jiloca.
4. Conservación de las masas de agua.- Recursos hídricos, ríos y humedales
5. Voluntariado ambiental y conservación de fauna y flora.- Actividades destinadas a lograr ecosistemas más saludables.
6. Turismo verde y paisaje.- Propuestas de acondicionamiento de espacios naturales para su uso turístico sostenible y su divulgación así como la puesta en valor de la riqueza de nuestros paisajes, impacto visual de las actividades humanas y propuestas de mejora.
7. Prensa, educación ambiental y divulgación. Crear conciencia ambiental y dar visibilidad al trabajo realizado por los demás grupos.
8. Patrimonio, Cultura y Deporte. Desde un punto de vista de su relación con el medio ambiente y como herramienta de educación ambiental.
El trabajo de los grupos se materializará en actividades concretas ante la sociedad:
1.
Estudios e informes.
2.
Charlas y mesas redondas.
3.
Notas de prensa denunciando o informando sobre
hechos o actuaciones, o felicitando a instituciones o personas por su labor.
4.
Propuestas para que las instituciones, entidades
o personas actúen de una determinada manera.
5.
Proyectos concretos que podamos llevar a cabo
consistentes en desarrollar una determinada propuesta. Este sería el paso más
elaborado y, al mismo tiempo, el más difícil pues suele requerir financiación y
una estructura organizada.
6.
Otras
Grupo de trabajo de Prensa, Educación Ambiental y Divulgación
Red Impulso Rural
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